domingo, 6 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN LIBRO NACIÓN, POLÍTICA Y CORRUPCIÓN










INTRODUCCIÓN

Después de haber servido treinta y dos años a mi pueblo bajo banderas en el Ejército de Colombia y al habérseme restituido todos los derechos de ciudadano, especialmente el de la libertad de expresión en tantos años conculcada, me he propuesto expresar en poemas los sentimientos relacionados con la problemática nacional, especialmente en momentos aciagos, cuando el país estuvo a punto de sucumbir por la acción de los narcoterroristas; por el desgobierno como consecuencia de la aceptación de dineros de la economía subterránea en apoyo de las campañas políticas y por la tolerancia con el accionar de los grupos armados al margen de la ley, permitiéndoles un acelerado crecimiento mientras se hacían unas negociaciones ficticias de paz y se atacaba a las Fuerzas Armadas desde diferentes escenarios en el campo nacional e internacional.
Me he propuesto escribir libremente, sin la tiranía de la retórica ni el encasillamiento de las escuelas, para llevar al lector, con la independencia requerida, las vivencias de un hombre que desde niño sintió en carne propia el dolor de la violencia y como soldado vio de cerca los horrores de la guerra, la corrupción política de sus dirigentes, el desgreño administrativo, la injusticia social y la ignorancia del pueblo, aprovechada para comprarle su conciencia.
En mis poemas predomina la poesía narrativa o narrativa poética para comunicar directamente la visión de las cosas como testigo de un sistema democrático con muchas falencias. Como ciudadano, creo que tengo la obligación de dejar un testimonio de lo que me ha correspondido ver durante la vida para que las nuevas generaciones entiendan la problemática mejor, produzcan los cambios requeridos y hagan una Colombia grande, respetada, libre, con justicia, donde todos tengamos un lugar sin distinción de religión, de raza y condición social.
Debo agradecer, en primer lugar, al Señor por haberme dado todo lo que poseo, por proteger mi vida y por mostrarme el camino recto. En segundo lugar, a los diarios La República y El Tiempo, de Bogotá; al periódico de Acore, al Diario de Tunja, a los diarios La Nación, de Neiva, y El Heraldo, de Barranquilla; a los periódicos Oír, de Ibagué; Tiempos del Mundo, The Washington Times; Colusa, de Miami; a la Revista de Artillería, a los boletines de Aprovisor y El Cangrejo, por haberme permitido difundir mi pensamiento como columnista.

A los colombianos quiero manifestarles que, al cambiar la espada por una pluma, prometí luchar hasta el último día de mi vida para que tengan un país en paz, en concordia y hermandad, como lo expreso en este juramento:
“Juro por Dios, de frente a mi gloriosa bandera,
defender esta hermosa Patria hasta que muera,
respetar la voluntad del pueblo soberano,
mantener la integridad del suelo colombiano.

Prometo ser libre y guerrear como una fiera,
contra el agresor de mi gente y de mi tierra,
contra aquel que quebrante cualquier derecho humano,
contra el inquisidor, el corrupto y el villano           
                                      

A la Patria no le pido nada; tan solo quiero seguir sirviéndole con honor y honestidad hasta la muerte

 
Héctor José Corredor Cuervo
http://crucerodelaunionydelapaz.blogspot.com/
http://cantaresdeamerica.blogspot.com/
http://apuntamientoscriticos.blogspot.com/
http://missentimientosdedolor.blogspot.com/
http://colombiapoesiacanta.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario